Mujer en la historia
Mujeres en la historia
LA PRINCESA ESPÍA, NOOR INAYAT KHAN (1914-1944)
Durante la Segunda Guerra Mundial. Noor Inayat Khan, hija de descendientes de la realeza India, de débil complexión y creencias pacifistas, sorprendió al mundo por su valor en la Francia ocupada por el régimen nazi.
A pesar de que la WAAF, la sección femenina del ejército inglés, y el servicio secreto del SOE, dudaron de aquella chica que no pasó las pruebas de resistencia, se convirtió en una pieza clave como espía, no en vano fue la primera mujer en enviar mensajes de radio desde Francia a Inglaterra para boicotear los movimientos alemanes. La vida de Noor se vio truncada cuando la Gestapo la detuvo pero mantuvo su coraje hasta el final, sin delatar a sus compañeros ni tan siquiera cuando fue torturada y condenada a morir fusilada. Varias condecoraciones inglesas y francesas honran la memoria de una de las mujeres más valientes de la Segunda Guerra Mundial.
Noor-un-Nisa Inayat Khan nació el 1 de enero de 1914 en Moscúl.
En 1914, cuando aún no había estallado la Primera Guerra Mundial, Noor y su familia se trasladaron a vivir a Londres, donde permanecieron hasta 1920 cuando se mudaron a una casa llamada Fazal Manzil, en Suresnes.
Después de la invasión alemana de Francia en 1940, Khan y su hermano Vilayet decidieron hacer frente a la agresión alemana. Ambos hermanos tomaron un vuelo de París a Burdeos, y luego hicieron un viaje por mar a Inglaterra.
Allí, Inayat se unió a las Mujeres Auxiliares de la Fuerza Aérea (WAAA) y más tarde fue reclutada por el Special Operations Executive (SOE). Ella fue la primera mujer entrenada como operadora de radio que fue enviada a Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de ‘Madeleine’. Lo más que duró fueron seis semanas en ese trabajo. El informe dijo de ella que era "no apta para el trabajo en el campo".
Hubo un arresto masivo por la Gestapo (la Policía Secreta del Estado) que destruyó por completo la red de espionaje del SOE en París. A ella le ordenaron regresar a casa, pero decidió no abandonar su puesto. Esto fue debido a que no quería dejar a sus compañeros sin ningún tipo de comunicación.
El trabajo fue descrito por el General Sir Colin Gubbins como el principal y más peligroso realizado en Francia. Ella duró 3 meses y medio en ese trabajo con cambios constantes de apariencia. Siendo la única agente encubierta que quedaba, estaba sola enviando mensajes a Londres.
Durante los años que permaneció en la resistencia, la labor de Noor fue muy valiosa. Ayudó a salvar a aviadores aliados y a boicotear comunicaciones enemigas. Era una operadora ágil que se movía con velocidad para escapar de la posible pista que pudiera dejar a los miembros de la Gestapo que sabía de la existencia de alguien con sus características.
Pero la suerte de Noor terminó cuando fue traicionada por un agente doble y entregada a la Gestapo. En su reclusión parisina intentó fugarse en varias ocasiones hasta que terminó la paciencia de sus captores que no consiguieron mantenerla quieta ni sonsacarle los nombres de sus compañeros fue trasladada a la prisión de Pforzheim en Alemania donde fue tratada como una presa peligrosa y fue encadenada.
Noor Inayat fue torturada en varias ocasiones sin éxito para sus captores quienes no consiguieron sacarle ninguna información. Diez meses permaneció encadenada en su celda de Pforzheim hasta que el 11 de septiembre de 1944 fue trasladada a Dachau donde fue fusilada dos días después junto a otras tres agentes británicas. Sus cuerpos fueron quemados para que nada quedará de aquellas mujeres valientes que dieron su vida por la libertad.
LA PRIMERA ESPÍA QUE SALTÓ EN PARACAÍDAS, LISE DE BAISSAC (1905-2004)
Durante la Segunda Guerra Mundial, desde el otro lado del Canal de la Mancha, fueron muchos los espías que llegaron a Francia para ayudar a la resistencia contra el nazismo. Algunos llegaban en barco, otros aterrizaban en avión o saltaban en paracaídas. Las dos primeras mujeres que saltaron desde el cielo para aterrizar en la Francia ocupada fueron dos espías del SOE. Una de ellas sobreviviría a la guerra y tendría una vida longeva. La otra daría su vida por la libertad de Europa.
Lise Marie Jeanette de Baissac nació el 11 de mayo de 1905 en las islas Mauricio.
Con la llegada de los nazis en 1940, ella y sus dos hermanos mayores participaron activamente en la guerra. Su hermano mayor, se unió al ejército británico, mientras que ella y su hermano Claude huyeron a Inglaterra donde se unieron al servicio de operaciones especiales, el SOE (Special Operations Executive). Después de un duro entrenamiento, Lise formó parte del segundo grupo de mujeres que ingresó en el SOE.
El 24 de septiembre de 1942, Lise y Andrée Borrel viajaron a Francia con la misión de organizar en Poitiers un piso franco en el que otros espías se pudieran refugiar. Lise y Andrée se convirtieron en las primeras mujeres en saltar en paracaídas para llegar a las zonas ocupadas.
En abril de 1944, Lise trabajó para PIMENTO Network, dirigida por Anthony Brooks. Lise entró en conflicto con el grupo por diferencias ideológicas. Lise se reunió con su hermano Claude en Francia en el mismo año. Cuando las fuerzas armadas americanas llegaron para liberar el área ella estaba usando su uniforme FANY First Aid Nursing Yeomanry que había ocultado en Francia.
Lise se dedicó hasta el final de la guerra a realizar peligrosas misiones para el SOE colaborando con la resistencia francesa.
Cuando terminó el conflicto, se casó con un decorador interiorista llamado Gustave Villameur con quien se trasladó a vivir a Marsella. Lise Baissac falleció el 28 de marzo de 2004 a los noventa y ocho años.
Marie Politzer (Mai Politzer)
Fue una militante comunista y resistente a los franceses, casada con Georges Politzer, un filósofo francés de origen húngaro.
El primer encarcelamiento fue el 14 de febrero de 1942
Prisión de salud, luego fortaleza de Romainville y deportación a Auschwitz.
Su Historia: Mai Politzer fue la hija de un cocinero, un chef en la corte de España, con sede en Biarritz tras la caída de Alfonso XIII.
tenía dos hermanos varones,su familia era católica practicante. Marie era una apasionada por el teatro y fue puesta en escena piezas con sus amigos, cuando terminó la secundaria en un convento en Biarritz, se formó como mecanógrafa de taquigrafía en Bayona, estudió negocios de correspondencia, luego fue a París para ingresar a una escuela de partería. Se graduó en el hospital Pitié-Salpêtrière en 1929 y sus padres le dieron sus ahorros para comprar una clínica.
Ese mismo año, al regresar de una estancia en Biarritz con sus padres, en el compartimiento del tren que la lleva de regreso a París, Georges Politzer se acerca a ella. El "amor a primera vista" es inmediato y recíproco, se divorcia de su primera esposa para casarse con Mai Politzer y se casan el 5 de marzo de 1931.
Siendo George comunista, ella se adhiere a sus ideales y se esconde con él durante la Ocupación. En agosto de 1940, habiendo confiado su hijo de siete años a sus padres, escribe artículos para revistas de resistencia. Maneja el transporte de textos a imprentas clandestinas y, aunque es rubia, se tiñe el cabello de marrón para que sea menos reconocible.
Georges Politzer y Marie detuvieron su residencia ilegal en el 18º arrondissement de París, el 14 de febrero de 1942 por brigadas especiales, ella permanece en el depósito hasta el 23 de marzo, luego detenida en régimen de incomunicación en la prisión de Salud donde ella ve por última vez a George Politzer antes de que le mataran el 23 de mayo de 1942. Luego es transferida al Fuerte de Romainville en Agosto de 1942.
Fue transferida a Auschwitz por un convoy, el 24 de enero de 1943. Que contenía, entre otros, combatientes de la resistencia francesa, la mayoría de ellos no judíos y en su mayoría comunistas, incluidas muchas viudas que fueron asesinadas.
Maï Politzer está registrada con el número de registro 31634.
En febrero de 1943, Danielle Casanova logró traer a Maï Politzer como doctora, es partera, al Birkenau Revier
Como parte de su trabajo en el hospital, Mai Politzer contrajo tifus, que murió el 6 o 9 de marzo de 1943.
Germaine Tillion:
Nacio el 30 de mayo de 1907, Allègre, Francia
Fue una etnóloga, concentrada de energía, inteligencia y rebeldía.
Falleció el 19 de abril de 2008, Saint-Mandé, Francia
Su Historia: Germaine quería estudiar y conocer mejor el mundo y encontró su profesor en la persona de Marcel Mauss, que acababa de crear el Instituto de Etnología. En 1934 se instala en Argelia, en la región de las Aurès, donde convive con distintas tribus bereber,Tillion
Descubre que la opresión de las mujeres es de origen preislámico.En mayo de 1940 regresa a Francia, ya en desacuerdo con el armisticio firmado por el mariscal Pétain. Entra en contacto con un coronel jubilado, el septuagenario Paul Hauet, que había luchado en las tropas coloniales, y con él y un número cada vez más importante de etnólogos pone en marcha la llamada "Red del Museo del Hombre", una de las primeras organizaciones de la Resistencia en París. En febrero de 1941, los alemanes desmantelan la organización. Germaine Tillion consigue escapar hasta el mes de agosto pero luego también cae y, tras un año de cárcel, es deportada al campo de Ravensbrück. Allí organizará la supervivencia de las prisioneras e impulsará un estudio de la barbarie.
La madre de Germaine Tillion muere en Ravensbrück, los últimos días de cautiverio. Y ella, cuando recupera la salud y la libertad, dedicará 10 años de su vida a explicar la lógica y el horror del universo del campo de concentración. Germaine Tillion se sentía muy próxima a los comunistas, pero no quería negar la existencia de campos de concentración en la URSS y eso la hace sospechosa ante el PCF.
En 1954 se instala de nuevo en Argelia para proseguir su trabajo de investigadora. Pero la guerra de independencia había iniciado y Tillion ayudó a los argelinos sin dejar de criticarlos cuando utilizan el arma del terror, las bombas en bares, teatros o locales públicos. Escucha a unos y otros, lucha contra la tortura o la violencia ciega y escribe dos libros: L'Algérie en 1957 y Les Ennemis complémentaires.
Estuvo activa como profesora hasta 1977, especialista en estructuras familiares en el Magreb, Tillion concentró su acción, desde 1973, a contrarrestar la desinformación de quienes niegan a los campos nazis toda voluntad criminal y la existencia misma de las cámaras de gas.
Comentarios
Publicar un comentario