Voluntario argentino de la primera guerra mundial
Voluntarios argentinos de primera guerra mundial
Vicente Almandos Almonacid: Nacio en Anguinán, La Rioja, Argentina, 24 de diciembre de 1882.
Murió en Buenos Aires, Argentina, 16 de diciembre de 1953.
Fue un ingeniero, diplomático y aviador argentino que participó en la Primera Guerra Mundial como piloto de la Fuerza Aérea Francesa. Fue co-fundador y gerente técnico de la compañía aérea Aeroposta Argentina, filial de la francesa Aeropostal y precursora de Aerolíneas Argentinas.
Eduardo Alfredo Olivero: Nacio en Tandil, 2 de noviembre de 1896.
Murió en Buenos Aires, 19 de marzo de 1966.
Fue un aviador argentino, uno de los pioneros de la aviación en la República Argentina.
Héroe de guerra italiano, fue el primero en unir Buenos Aires y Nueva York en vuelo.
Medallas obtenidas por el Capitán Eduardo A. Olivero 1917-1918
ITALIA:
Medalla de Plata: por servicios prestados en el Bajo Isonzo y durante la Ofensiva en el Trentino,en Mayo de 1918.
Medalla de Plata: Por el combate que sostuvo en Assling ,contra siete cazas albatross alemanes, mientras escoltaba a un aparato de reconocimiento Pomilio.
Medalla de Plata:Por el derribo de un avion enemigo en Noviembre de 1918 sobre el Piave, el otro derribo sobre Socoleto en Junio de 1918, y misiones de escolta sobre el frente del Piave.
Medalla de Bronce: Por misiones de ataque al suelo contra masas de infantería enemiga durante la ofensiva del 15 de Junio de 1918.
Medalla de Bronce: Por el bizarro comportamiento deplegado en el frente del Piave, donde realizó numerosas misiones de ataque al suelo y se batión contra varios aviones enemigos.
Cruz de Guerra Italiana: Por combate sostenido en Noviembre de 1918 sobre un aerodromo austriaco, en Pordenone.
Medaglia Militare Italiana: Fundida con el bronce de cañnes Skoda capturados en el frente por su destacado comportmiento durante la guerra.
Medaglia italiana per il Volontario di guerra : por su decidida intervención en defensa de una bandera que no era la suya.
Medaglia italiana di Unità: Por sus meritos en el Frente.
FRANCIA:
Croix de guerre avec Palmes (Cruz de Guerra con Palmas) por su brillante comportamiento a través de sus 850 días de servicio.SerbiaGran Crúz de Oro de Karageorgevic: Por la misión de Reconocimiento realizada sobre Lubiana.
Luis Eduardo Capparucci:
Nacido el 13 de marzo de 1895 en Rafaela, Santa fe, Argentina.
Fue voluntario argentino en la Fuerza Aérea Italiana y uno de los pilotos elegidos para la misión.
Capparucci fue galardonado con la medalla conmemorativa de la guerra de 1915-1918 y cuatro campañas, medalla Aeronáutica Militar, Cruz de Oro de servicio, Caballero de la Orden de la Corona de Italia y Caballero de Vittorio Veneto así como la Medalla de Plata por consagrar con valor sus dotes de soldado y piloto, audaz y valiente en la primera Guerra Mundial.
Teniente Dougall : voluntario argentino durante la Primera Guerra Mundial con el Segundo Regimiento británico a caballo del Rey Eduardo (Gentileza Paul Dougall).
En julio de 1948 escribió una carta desde El Palacio de Tribunales en Buenos Aires y decía así: «Estoy solo, las sucias paredes de la celda parecen avanzar lentamente hacia mí, magnificando mi opresiva y humillante soledad. La manta sobre el improvisado catre está infestada de piojos, lo que me obliga a buscar descanso en el frió piso de cemento alisado. (...) ¿Que hago acá? Encarcelado por el gobierno argentino del presidente Perón, este país al que le he dado todo, las imágenes vuelven a mí como fantasmas, otro calabozo en Inglaterra durante la primera guerra, encerrado allí por increpar a un suboficial ingles, esos eran gajes de oficio, pero lo de ahora es una persecución política. Anti- argentino, es el mote que me han colocado, porque así funciona este régimen, el aparato estatal apela a los mecanismos siniestros de propaganda para intentar destruir mi virtud, ser opositor a este gobierno. Soy argentino, nacido en el Tigre, clase 87 distrito militar 68, voluntario de la Primera Guerra Mundial. Mi esposa es argentina nacida en San Fernando, mis hijos son argentinos (...)Estoy acá porque soy el último broadcaster libre e independiente que no entregó su alma ni su programación al régimen. Radio Excelsior es una obra cultural y artística.(...), entre el hambre, el frió y la rabia, no consigo dormir. Cierro mis ojos a ver si con la intimidad de la oscuridad consigo un poco de paz».
Paul Dougall creó la era dorada de la radio en la década de los años 30 y 40.
Fue quien hizo famosa a Doña Petrona C de Gandulfo a través de la radio. Su radio, su creación Radio Excelsior fue la última estación de radio en ser expropiada por el régimen peronista en agosto de 1949. Paul Dougall fue liberado, no volvió jamás a los medios, murió como una persona anónima en su querida Buenos Aires.
Comentarios
Publicar un comentario